Estas son algunos trabajos producidos durante el proceso de enseñanza de mis alumnos.
Durante el Bloque III en el ámbito de Participación Social los alumnos investigaron sobre las distintas problemáticas que se presentaban dentro de la institución, una vez seleccionada aquella que consideraron como prioridad, redactaron una carta dirigida al Director de la escuela en la que presentaban sus peticiones. Elaboraron un cartel de ella para presentarla ante el grupo y este es el producto final.
Para el bloque V, en el ámbito de Participación social se abordo el proyecto de Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de México, para ello los alumnos indagaron información en distintas fuentes y posteriormente elaboraron carteles, dibujos, etc.; posteriormente con el material de cada equipo se integró un periódico mural. estas son algunas imágenes de los alumnos integrándolo.
Los días viernes de cada semana estaban destinados para la lectura y la producción de textos tanto orales, visuales y escritos. Algunos títulos que leímos durante el ciclo escolar son : Cuentos de amor de locura y de muerte, El libro salvaje, La granja Groosham, Los chicos no escriben historias de amor y Donde habitan los ángeles. estas imágenes son algunos textos que produjo la alumna Juárez Pineda Mayte del grupo 1° B.
Durante el ciclo escolar dentro del fomento a la lectura abordamos distintos libros, entre ellos "Cuentos de amor de locura y de muerte" de Horacio Quiroga. Aunado a la lectura y a modo de evaluar la comprensión, los alumnos escribían un texto en el que reflexionaban sobre lo abordado y daban su opinión sobre el texto. Este es un ejemplo del reporte de lectura que entregaban. Es de la alumna Carrasco Ángel Gloria Margarita del grupo 1° A.
Dentro de la producción de textos; estos pueden ser de distintas formas, una de ellas es con base a un dibujo que exprese lo entendido y el sentir del alumno en relación a la lectura. Esta imagen es sobre el mismo libro de Horacio Quiroga. Los jóvenes muestran los dibujos de los distintos capítulos que conforman la obra; entre ellos: La muerte de Isolda, El almohadón de plumas, El solitario, etc. Algunos de los alumnos son: Pico Figueroa Karina y Torres Diego.
Para el proyecto de Exponer un tema de investigación, los jóvenes emplearon distintas fuentes de consulta y para la presentación de su producto final que consistía en exponer frente a grupo; lo realizaron empleando las Tecnologías de la información y la comunicación, en específico Internet, ya que sus exposiciones fueron enviadas al correo electrónico de la profesora y posteriormente se presentaron con el proyector del aula GAM. Este equipo estaba integrado por la alumna María Fernanda Rivera Madrigal, entre otros.
Para el proyecto de Reporte Científico, los alumnos realizaron una investigación e integraron una monografía, posteriormente socializaron sus resultados frente al grupo.
Para la búsqueda de información por lo general empleaban la biblioteca y el área de red escolar. Aquí se encuentra el grupo 1° A.
Hola Raquel, tu blog me parece muy bien estructurado, es fácil de leer y presenta un amplio panorama de tu práctica educativa y tus formas de trabajo, así como de los productos elaborados por tus alumnos. Voy a retomar algunas de tus ideas para este próximo ciclo escolar que me parecieron muy buenas prácticas. Saludos y felicidades por tu esfuerzo.
ResponderBorrar